Considerando que la plataforma “hermana” de Disney+ es respaldada por el catálogo de 20th Century Studios (antes el legendario estudio 20th Century Fox), hay suficiente material para esta lista de las mejores películas de Star+.
El estudio —adquirido por Disney en 2019— es hogar de franquicias como Alien y El planeta de los simios (este listado podría ser infinito). Para no caer en eso, solo incluiremos películas bajo un parámetro muy específico.
La Guía Central también recomienda:
- ¿Conviene tener Star+? Pros y contras de la plataforma
- Las mejores series de Star+ que puedes ver ahora mismo
Esta lista de las mejores películas de Star+ sólo contendrá producciones que hayan sido estrenadas directamente en la plataforma. Es decir que las producciones que pasaron por salas de cine, aunque sean exclusivas de la plataforma en la actualidad, serán excluidas.
Aunque claro, el listado no es definitivo. El catálogo de la plataforma crece constantemente, así que incluiremos en el futuro más material que valga la pena.
Las mejores películas de Star+
Fresh (2022)
Originalmente estrenada en Hulu en Estados Unidos, Fresh ha sido una de las sorpresas más gratas de 2022. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones (Normal People) y Sebastian Stan (Yo, Tonya), se trata de un híbrido entre thriller y comedia ácida que te quitará las ganas de tener citas… y de comer carne.
La historia comienza cuando la joven Noa (Edgar-Jones), hastiada por tener una mala cita tras otra, decide dejar de intentarlo. Entonces conoce a Steve (Stan), un carismático doctor con el que tiene un flechazo inmediato. Se enamoran; las cosas parecen ir bien y él la invita a una escapada de fin de semana.
Pero las cosas se van al traste cuando todo resulta ser una trampa. Resulta que el señor ha puesto sus talentos al servicio de un selecto mercado de un tipo muy particular de carne, y Noa es la nueva mujer en su “establo”. Fresh es, en resumen, una poderosa metáfora sobre el machismo y las formas en que los hombres buscan “consumir” a las mujeres… literal y figuradamente.
Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) (2021)
Este documental es, de lejos, una de las mejores películas de Star+, premiada en el Festival de Sundance y acreedora del Óscar a mejor largometraje documental. Sin embargo, más allá de los premios, se trata de un excelente documental que invita a preguntarnos qué es lo que queda registrado en la historia y quién lo decide.
Pues Summer of Soul plantea que, si bien todos sabemos sobre Woodstock, el Festival Cultural de Harlem fue totalmente olvidado. Ambos fueron celebrados el mismo verano de 1969, con la diferencia de que el segundo era una fiesta de la cultura y la música afroamericana (en plena cúspide del Movimiento por los derechos civiles).
Con imágenes totalmente inéditas de artistas como Nina Simone y Stevie Wonder, Summer of Soul es parte película de conciertos legendarios, parte colección de emotivos testimonios y totalmente un documento histórico indispensable. Podemos afirmar, sin dudarlo, que es uno de los mejores documentales musicales que verás en tu vida.
Palm Springs (2020)
¿Recuerdas el clásico Hechizo de tiempo (mejor conocida por su título original Groundhog Day)? Pues imagina eso, ponle dos protagonistas y cuenta la historia en clave de comedia romántica existencialista.
Palm Springs es otra película original de Hulu que nos llega a México gracias a Star+. La historia comienza cuando Nyles (Andy Samberg de Brooklyn Nine-Nine) conoce a Sarah (Cristin Milioti de How I Met Your Mother) en la boda de la hermana de esta última. Después de una caótica noche, sin embargo, ella acaba arrastrada a la situación de él: un bucle de tiempo del que no pueden escapar.
La presentación de Palm Springs es extremadamente divertida y ligera, aunque toca temas realmente profundos. Las posibilidades del amor y el propósito de la vida son sólo algunas de las problemáticas que exploran los protagonistas al tener todo el tiempo del mundo, y la película se establece como uno de los mejores exponentes de la fórmula Groundhog Day.
Fire Island: Orgullo y seducción (2022)
Las novelas de Jane Austen han sido adaptadas al cine infinidad de veces, pero muy pocas veces con ingenio. Fire Island: Orgullo y seducción es, con creces, una de las excepciones notables a la regla.
Inspirada en Orgullo y prejuicio, esta película sigue a un par de amigos en una escapada a un destino vacacional gay. Sin embargo, su estancia se complica por romance y temas de clase, es decir, las piedras temáticas angulares de la novela de Austen.
Fire Island: Orgullo y seducción brilla como comedia romántica por dar complejidad y diversidad a la comunidad gay, en un género que suele relegarla a ser el blanco de las bromas. Y no sólo eso: es muy entretenida.
El buen patrón (2022)
Protagonizada por el consagrado Javier Bardem, El buen patrón es una divertida sátira española con la que podrá identificarse cualquiera que haya tenido un trabajo.
La premisa es que una fábrica de básculas es candidata a un premio a la excelencia, así que todo debe parecer perfecto ante el comité que otorgará el galardón. Pero solo parecerlo: debajo de la fachada de perfección hay inconformidades laborales, protestas de la comunidad y escándalos de infidelidad.
El buen patrón satiriza la deshumanización del mundo laboral, el absurdo de las búsquedas profesionales y la podredumbre de la avaricia capitalista desmedida. El ritmo y las actuaciones del excelente elenco (liderado por Bardem y por Almudena Amor) mantienen siempre divertida e interesante esta farsa sobre los excesos del poder, por pequeño que sea.