Las mejores películas de Disney+

El catálogo de la plataforma no es tan grande como el de Netflix, pero lo que no se pone en duda es su calidad.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  octubre 8, 2022
Compartir
Las mejores películas de Disney+
Crédito: Disney

Material para hacer una lista de las mejores películas de Disney+ no falta. El catálogo de la plataforma no es remotamente tan grande como el de Netflix, pero no es para nada despreciable, pues cuenta con una enorme librería de clásicos, más títulos de subsidiarias como Lucasfilm, Pixar y Marvel Studios. Eso sin mencionar las producciones originales.

Así, hacer un listado de las mejores películas de Disney+ sería una labor titánica que abarcaría décadas de historia del cine. Pero podemos intentarlo con algunos parámetros.

Para empezar, en esta lista incluiremos solo las películas que, por una u otra circunstancia, se estrenaron directamente en la plataforma, sin pasar por cines. De otro modo, no acabaríamos.

Lo cual no quiere decir que nuestra lista con las mejores películas de Disney+ no crecerá. Agregaremos más títulos conforme se sumen más producciones originales directamente a su catálogo.

Estas son las mejores películas de Disney+

Red (2022)

La primera de las dos películas de Pixar estrenadas en 2022 llegó directo a Disney+, producto de las desafortunadas circunstancias pandémicas (su sucesora, Lightyear, fue la primera película del estudio posterior a 2019 que sí llegó a cines).

Lo cual le da una ventaja competitiva en este listado: es una buena película de Pixar, lo que ya la hace superior a muchas otras producciones, y prácticamente le da pase directo como una de las mejores películas de Disney+.

Con la distinción de ser la primera producción del estudio dirigida por una mujer en solitario y con un equipo creativo mayoritariamente femenino, Red aborda de manera honesta y frontal, sin dejar de ser sensible, la experiencia de una niña en la transición a la adultez.

La historia de Red trata de Mei Lee, una chica de 13 años dedicada a sus estudios y a ser la hija “perfecta” de mamá. Sin embargo, su existencia entera se complica cuando sus intereses empiezan a cambiar, desarrolla sentimientos hacia los chicos y, para complicarlo todo, se transforma en un enorme panda rojo cada vez que tiene emociones fuertes.

Rise (2022)

Hay que decirlo, esta es una biopic de manual. Pero está tan bien realizada y su historia resulta tan inspiradora, que simplemente hay que incluirla aquí.

En resumidas cuentas, Rise narra la historia de los Antetokounmpo, hoy conocidos como los hermanos que lograron conquistar la NBA. La película cuenta desde la migración de sus padres, ​​Vera y Charles, de Nigeria a Grecia, en busca de mejores oportunidades, ante la constante amenaza de deportación. Los jóvenes hermanos deciden desahogar sus frustraciones en las canchas callejeras de basquetbol, lo que acaba cambiando sus destinos.

Chip y Dale al rescate (2022)

Una divertida comedia de misterio con una historia autorreferencial que, de cierto modo, funciona como sucesora espiritual de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pues mezcla imagen real con animación en 2D y en 3D.

Chip y Dale al rescate sigue a las ardillas homónimas décadas después de que su exitosa serie (el show animado que recordarán quienes crecieron en los 90) es cancelada. Chip ahora es un agente de seguros, Dale se hizo una “cirugía CGI” para vivir de sus viejas glorias, y el par se han distanciado. Sin embargo, una ola de crímenes los obliga a reunirse y trabajar juntos de nuevo.

La película, como Roger Rabbit años atrás, se burla de los vicios de la industria hollywoodense, al emplear decenas de cameos más contemporáneos (y varios de ellos bastante sorprendentes, aunque algo superfluos).

Safety: la última línea de defensa (2020)

En Disney son bastante adeptos a los dramas deportivos, y Safety: la última línea de defensa no sólo se basa en una historia real, sino que tiene la distinción de ser el primero de su tipo original de Disney+.

La trama sigue a Ray-Ray McElrathbey, un joven afroamericano que es aceptado en la universidad con una beca para jugar futbol. Sin embargo, los planes cambian cuando su madre es ingresada a una clínica para drogadictos, por lo que él debe hacerse cargo de su hermano de 11 años, cuidarlo en secreto dentro del campus.

Safety es una de las mejores películas de Disney+ no sólo por ser emotiva y bien realizada, sino por tratar las complicaciones en la vida de una familia marginada sin caer en sensacionalismos.

Togo (2019)

Una de las mejores películas originales de Disney+ es también una de sus primeras, y tiene al gran Willem Dafoe en el protagónico de otra historia inspirada en hechos reales.

Togo es, por un lado, la historia de Leonhard Seppala (Dafoe), quien debió enfrentarse a la carga de llevar la cura para la difteria a un pequeño pueblo de Alaska en 1925, y así evitar una epidemia. Lo hizo acompañado de su perro de trineo, Togo, quien era considerado demasiado débil y pequeño para hacer el trabajo.

Es la típica historia de perseverancia y unión en contra de las inclemencias del clima y probabilidades insuperables. La actuación de Dafoe la hace creíble y, a final de cuentas, realmente inspiradora.