¿Conviene tener Star+? Pros y contras de la plataforma

Una de sus ventajas, la amplia calidad de su catálogo. Pero también está el costo de su plan como contra.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  febrero 17, 2024
Compartir
¿Conviene tener Star+? Pros y contras de la plataforma
Foto: Lalo Ortega

Debido a los precios de las plataformas de streaming, puede ser complicado suscribirse a más de una o dos, así que hay que analizar las opciones. Sobre todo cuando se trata de tener Star+, la segunda plataforma de Disney en el mercado latinoamericano (junto a Disney+), que tiene sus ventajas pero también sus contras, como el precio o el hecho de que pronto se unificará con su plataforma hermana. Por ello, aquí te damos algunas claves para que tomes una mejor decisión.

La Guía Central también recomienda:

Como con cualquiera de las otras plataformas, con Star+ hay que tener en consideración factores tan diversos como el precio y el catálogo. Aquí evaluaremos sus pros y contras para ayudarte a decidir si es la indicada para ti.

Pros

Para empezar, hay que aclarar que Star+ es el segundo servicio de streaming que Disney lanzó en territorio latinoamericano, para el público adolescente y adulto. Mientras que Disney+ está pensada para el contenido infantil y familiar, su plataforma “hermana” engloba todo el contenido bajo el paraguas de Mickey Mouse para el público más maduro.

¿Esto qué significa? De entrada, una vasta librería de películas y series bajo el sello de 21st Century Fox, compañía que Disney adquirió en 2019. A ella pertenecían estudios como el octogenario 20th Century Fox, canales de la cadena FX y National Geographic.

Es decir, en Star+ puedes ver todo lo nuevo y clásicos de franquicias como Alien y Depredador, películas de autores como Wes Anderson, todas las temporadas de Los Simpson y de series aclamadas que van desde Los expedientes secretos X hasta This Is Us, pasando por Lost y Only Murders in the Building.

Además, similar a HBO Max, tiene convenios con otras distribuidoras tanto nacionales como internacionales, por lo que puedes encontrar otras producciones ajenas al hoy llamado 20th Century Studios, por ejemplo.

La Guía Central también recomienda

Deportes

Uno de los puntos distintivos de Star+ en el mercado es que ofrece contenido de deportes en vivo de ESPN (otra compañía de la que The Walt Disney Company tiene participación mayoritaria). En ese sentido, solo se le compara HBO Max, que ofrece partidos de la UEFA Champions League.

Sin embargo, la alternativa de Disney no está limitada al futbol europeo. Ofrece futbol internacional (incluidos partidos de la Liga MX), beisbol, basquetbol, boxeo, futbol americano y demás. También se considera programación del tipo SportsCenter o Futbol Picante.

La desventaja es que todo esto tiene un costo, como veremos más adelante.

Disponibilidad en dispositivos

Si has utilizado Disney+ y Star+, notarás que son servicios bastante similares entre sí. Es decir, la experiencia es muy similar de una a otra.

Lo mismo puede decirse de la amplia variedad de dispositivos en la que puedes acceder a la plataforma. De igual manera que Disney+, está disponible en prácticamente cualquier sistema operativo móvil, smart TV o reproductor multimedia. En otras palabras, también te conviene contar con Star+ si buscas consumir el contenido desde prácticamente cualquier equipo y tener una buena experiencia de reproducción.

Un solo plan

Del mismo modo que con Disney+, Star+ es distinta de las principales plataformas del mercado (Netflix, en específico), que varían su precio según las características ofrecidas, como la calidad de imagen y cantidad de dispositivos para reproducciones simultáneas.

Es decir, no importa si eres un usuario que prefiere ver películas o partidos de futbol en su celular en vez de una smart TV 4K, Star+ tiene un precio único. Es práctico, pero puede ser un enorme arma de doble filo respecto al costo, como veremos a continuación.

Contras

Su inminente unificación con Disney+

Tal cual como suena: The Walt Disney Company tiene planes de unificar su oferta de streaming en América Latina en una sola plataforma. Es decir, Star+ pasará a formar parte de Disney+.

Una medida curiosa, dado que la decisión de segmentar su oferta en dos fue ampliamente cuestionada en el lanzamiento del segundo servicio. En otras regiones, como en Estados Unidos, Star+ siempre ha sido uno de los tantos canales de contenido que existen dentro de Disney+, como Lucasfilm, Pixar, Marvel Studios y más.

La fusión está planeada para el ”segundo trimestre” de 2024, sin una fecha específica. Aún no está claro qué sucederá con las suscripciones ya existentes, si serán integradas a Disney+ o si se respetará el precio. En lo que llegan las respuestas, quizá quieras esperar para tener Star+.

El precio

Hay que decirlo: sin considerar a dos de los tres planes que ofrece la propia Netflix, Star+ es la plataforma de streaming de video más costosa del mercado mexicano.

Su precio mensual es de 199 pesos al mes, muy por encima de alternativas como HBO Max, Prime Video, MUBI e incluso Disney+. Solo la supera Netflix en precio: sí, está el plan básico con anuncios de 99 pesos al mes (al momento de la edición), pero sus otras dos alternativas cuestan 219 y 299 pesos al mes.

Claro que podríamos decir que esto se compensa con su oferta deportiva, única entre sus principales competidores y muy superior a la de, digamos, HBO Max o Paramount+. Sin embargo, sí es un precio demasiado elevado en comparación a otras opciones en el mercado, lo que podría limitar tu capacidad de contratar una plataforma más.

Combo+
Combo+ incluye los dos servicios de Disney y es una alternativa menos costosa. Crédito: Disney

Existe, sin embargo, la posibilidad de contratar la plataforma con la modalidad de Combo+, un paquete en el que Disney incluye sus dos servicios por 249 pesos al mes (casi a la par que el plan estándar de Netflix). Dicho de otro modo, el precio es el gran motivo por el que no conviene tener Star+.

Poca personalización

Avatares de Star+
Bart Simpson… y poco más. Crédito: La Guía Central

Es un punto menor, pero uno en el que la segunda plataforma de Disney se queda corta en comparación con su “hermana”.

Disney+ ofrece la posibilidad de personalizar los perfiles de los distintos usuarios que utilizan una misma cuenta. Puedes cambiar tu nombre de usuario, incluir controles parentales para los pequeños de la casa y modificar tu avatar. Considerando todas las franquicias bajo el control de Mickey Mouse, hay infinidad de personajes que puedes usar como avatar.

¿En Star+? No tanto. La plataforma te permite usar a personajes de Los Simpson como avatar, pero más allá de eso, solo hay diseños genéricos. Y no es como que no haya grandes franquicias de dónde cortar: podría haber personajes de The Walking Dead, de Alien, de This Is Us. Pero no.

No es algo que afecte el resto de la experiencia en lo más mínimo, pero sí es algo decepcionante. Sobre todo al considerar que hasta Prime Video lo hace mejor.

También lee: