¿Conviene tener Prime Video? Pros y contras de la plataforma

¿Dudas sobre si te conviene tener Amazon Prime Video? Te decimos los pros y los contras de la plataforma para ayudarte a decidir.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  marzo 28, 2024
Compartir
¿Conviene tener Prime Video? Pros y contras de la plataforma
Foto: Thibault Penin / Unsplash

La oferta en el mercado del streaming de video es muy grande y está en constante cambio. Es comprensible, entonces, tener dudas sobre cuál contratar, sobre todo cuando no siempre es viable, económicamente, tener más de una o dos. Seguramente, te habrás preguntado si conviene tener Amazon Prime Video o no.

La Guía Central también recomienda:

Hay que considerar desde el catálogo de una plataforma hasta su precio a la hora de elegir. El caso de Amazon Prime Video no es diferente, así que, a continuación, evaluaremos sus pros y contras con la intención de ayudarte a decidir si es la plataforma que buscas.

Pros

El precio… con un ”pero”

Amazon
Prime Video es solo uno de varios beneficios dentro de Amazon Prime. Crédito: Christian Wiediger / Unsplash

Vamos a comenzar con lo bueno. Al momento de la redacción, Amazon Prime cuesta 99 pesos al mes en México, e incluso puedes ahorrar si pagas la cuota anual de 899 pesos (equivalente a poco menos de 75 pesos mexicanos por mes).

La razón por la que Amazon Prime Video cuesta lo que cuesta es porque, en realidad, no es el producto que le interesa vender a Amazon. Prime Video es solo uno de los beneficios que vienen incluidos en la membresía Amazon Prime.

El objetivo principal de Amazon Prime es incentivar las compras del e-commerce, al ofrecer envíos gratis en el mismo día en ciertas compras. Sin embargo, el esquema también incluye otros beneficios como Prime Music y Prime Gaming, además de descuentos.

Esto sitúa a Amazon Prime Video con un precio extremadamente competitivo si se le compara con su principal rival, Netflix, cuyo plan estándar sin anuncios vale 219 pesos (al momento de la redacción). Sin duda, es una de las razones por las que sí conviene tener Amazon Prime Video.

Claro que, en cierto sentido, el paquete de Amazon Prime es un arma de doble filo. O lo contratas todo o nada, pues a Amazon no le interesa ofrecer los servicios por separado. Y a partir de 2024, hay un importante ”pero“. Sigue leyendo para saber más.

Interfaz y disponibilidad en dispositivos

Similar a Netflix, Prime Video ya tiene varios años de experiencia en el mercado y, por ello, ha consolidado su presencia en los dispositivos de mayor uso.

Aunque no tan ubicua como su rival, la plataforma de Amazon puede verse desde prácticamente cualquier celular, computadora o tablet, además de dispositivos de streaming como Roku y Fire TV (de la propia Amazon), consolas de videojuegos de última generación y smart TV. En muchas de estas últimas, el botón de Prime Video incluso viene integrado en los controles remotos, junto al de Netflix.

Además, si bien tenía una interfaz más fea (y exasperante) que Jeff Bezos riéndose de la humanidad desde el espacio, la compañía la ha renovado. Actualmente es más amigable, agradable a la vista y rápida en el uso.

Exclusivas

Mientras que Netflix se hacía de una reputación por una oferta aparentemente infinita de series y películas exclusivas, Amazon Prime Video apostó por algo más discreto. Como resultado, su catálogo ahora posee una balanceada oferta entre contenido con licencia y producciones originales de bastante prestigio.

Los “Amazon Originals” son parte esencial de su estrategia competitiva, sin llegar a saturar al espectador. Y no decepcionan: series como The Boys o La maravillosa Sra. Maisel solo están disponibles en Prime Video.

La Guía Central también recomienda

Amazon Prime Video estrena producciones originales a un ritmo más modesto que el de su principal rival. Pero al considerar que esto puede resultar en una sobresaturación y un declive en calidad, puede considerarse un punto positivo.

Canales, rentas y compras

En otros artículos hemos hablado de los diferentes modelos de negocio que hay entre las plataformas de streaming de video. Dependiendo de la situación, uno de los motivos por los que conviene tener Amazon Prime Video es porque es de las pocas plataformas que mezclan más de un modelo de negocio.

Es decir, además de ofrecer la suscripción (con acceso a cierta sección del catálogo), también es posible rentar o comprar películas más nuevas, al mismo tiempo que están disponibles en plataformas similares, como Apple TV o Claro video. 

Y luego están los canales, que permiten disfrutar de contenido de otras plataformas (como Paramount+, ViX Premium, Max o MGM) por una pequeña cuota de suscripción adicional. Lo interesante es que no hay que recurrir a aplicaciones adicionales, sino que todo (desde la reproducción del contenido hasta los pagos) sucede dentro de la propia plataforma de Amazon Prime Video.

Contras

La publicidad ataca

Es una triste realidad que era de esperarse de las plataformas de streaming durante 2024: para viabilizar su operación y la constante producción de películas y series, las compañías han tenido que diversificar sus ingresos con suscripciones con publicidad. Lamentablemente, Amazon ya no es la excepción.

Comenzando el 11 de abril, Amazon Prime Video implementará anuncios en su plan estándar. Es decir, si ya pagabas tu suscripción, no verás un aumento de precio directo, pero sí verás publicidad.

Prime Video sin anuncios
Por una cuota adicional, la plataforma ofrece un plan sin anuncios. Foto: Prime Video

Si no quieres eso, la plataforma ya ofrece la posibilidad de un plan nuevo sin anuncios, por 50 pesos mexicanos más. Sin embargo, la compañía especifica que las suscripciones a canales sí mantendrán la publicidad.

Uno para todos…

Lo dicho, la membresía de Amazon Prime incluye Prime Video más otros beneficios como Prime Music, Prime Gaming y los envíos gratis. Pero ¿qué pasa si solo te interesa Prime Video?

Pues lástima, pero no hay de otra. Tienes que invertir en el paquete completo, lo que puede sentirse como un desperdicio. Considerando el precio que tiene, no está tan mal. Pero quizá quieras considerar formas de aprovechar los otros beneficios (con familiares o amigos) antes de decidir si te conviene contratar Prime Video.