Las otras películas de Super Mario Bros.

Aunque no se crea, la animación de Illumination no es la primera vez que la mascota de Nintendo salta al cine.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  octubre 10, 2022
Última actualización: abril 6, 2023 - 01:12 pm
Compartir
Las otras películas de Super Mario Bros.
Crédito: Nintendo / Grouper Productions

Este 5 de abril se estrenó Super Mario Bros. La película, una producción de Illumination y Nintendo que ha dividido a la crítica especializada y al público, de acuerdo con Rotten Tomatoes. Contrario a lo que se podría pensar, la animación no es la primera película de la mascota de Nintendo. Existen otras películas de Super Mario Bros.

La Guía Central también recomienda:

Tampoco es que sean muchas, pero eso se debe a que el camino al cine del héroe más icónico de los videojuegos ha sido… accidentado, por decir lo menos. Lo sabrán mejor quienes hayan crecido en la década de los 90 (aunque no, esa que están pensando no es la primera película protagonizada por Mario y Luigi).

Así que, en el marco del estreno de Super Mario Bros. La película, repasamos la breve pero complicada historia del héroe de Nintendo en el cine.

Estas son las otras películas de Super Mario Bros. que no conocías

Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach! (1986)

No, la película animada de Illumination no es el primer largometraje animado basado en el mundo de Mario. Ese honor (entre varios otros) le corresponde a esta producción japonesa de 1986.

Por aquellos años en que el juego de Super Mario Bros. era toda una novedad (fue lanzado para el Nintendo Entertainment System en 1985), Nintendo y Grouper Productions se aliaron para producir un largometraje anime basado en la franquicia.

otras películas de Super Mario Bros.
Así lucían Mario y Luigi en su primera película. Crédito: Nintendo / Grouper Productions

El resultado se tituló Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen! (traducido al inglés como Super Mario Bros.: The Great Mission to Rescue Princess Peach!, o La gran misión para rescatar a la Princesa Peach en español). Entre las otras películas de Super Mario Bros., esta es indudablemente la más olvidada, en buena medida gracias a que nunca salió de Japón.

La película sí se estrenó en cines del país asiático, para después ser lanzada en formato VHS y Beta (para los lectores más jóvenes, estos eran formatos de video en casete). Sin embargo, no recibió ningún otro lanzamiento posterior en DVD o Blu-ray, y al no haber sido exportada a cines de otros territorios, fue olvidada con el tiempo.

La trama de la película es sencilla, aunque con un comienzo curioso. Mario y Luigi trabajan en una tienda de abarrotes y son llevados al Reino Champiñón después de haber visto a la Princesa Peach en un juego de video con el que Mario está obsesionado. Posterior a eso, la trama se desarrolla como cualquier juego de la saga: los hermanos se aventuran a salvar a la princesa de Bower (aquí llamado Koopa, su nombre en Japón).

Dicho lo anterior y dado el limbo legal en el que se encuentra la película fuera de Japón, un grupo de fans conocido como Kineko Video realizó una restauración en 4K, a partir de una copia de 16 mm lanzada por el canal Carnivol (que pagó “nada más” 20,000 dólares por ella). La restauración está disponible de manera gratuita en YouTube.

Vale la pena porque, además de ser una de las primeras adaptaciones de los videojuegos al cine, es un producto curioso de su tiempo, de cuando la franquicia de Mario aún no tenía un canon establecido. Luigi vestía de azul en vez de verde y muchas de las criaturas del Reino Champiñón lucen muy distintas a las que se volverían fundamentales para el mundo de Mario en los juegos que vendrían.

Hablando de productos de su tiempo…

Super Mario Bros. (1993)

De las otras películas de Super Mario Bros. que existen, esta es indudablemente la más infame porque, más allá de los fundamentos de la trama y algunos nombres de personajes y lugares, no se parece en nada a lo que nos proponían los juegos. Fue un fracaso estrepitoso en taquilla y ante la crítica de su momento.

La historia de Super Mario Bros. era, en fundamento, la de cualquier juego de la exitosa franquicia de Nintendo que, por entonces, ya tenía media docena de entregas exitosísimas. Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) llegaban al Reino Champiñón para vencer a Koopa (Dennis Hopper) y salvar a una princesa (Daisy, en este caso, interpretada por Samantha Mathis).

Excepto que, lejos de ser un excéntrico y colorido mundo de fantasía habitado por hongos antropomórficos, tortugas y nubes con ojos, el ambiente de la película tenía una estética cyberpunk. Los hongos eran literalmente hongos y los populares enemigos Goombas, como matones con pequeñas cabezas de dinosaurio.

Todo lo anterior fue producto de una absoluta libertad creativa por parte de Nintendo para el estudio responsable (una lección que la llevaría a ser extremadamente celosa de sus propiedades durante décadas). Para los guionistas Parker Bennett y Terry Runté, la visión era la de una retorcida mezcla entre El mago de Oz y una versión oscura de Los cazafantasmas.

A lo anterior hay que sumar los conflictos en el set, en parte instigados por choques entre el dúo de directores Rocky Morton y Annabel Janke, quienes eran marido y mujer. Dennis Hopper relataría después que “esa película fue, honestamente, una pesadilla. Era un equipo de directores de esposa y esposo: ambos eran unos maniáticos controladores que no se hablaban antes de tomar decisiones”.

Más sucintamente, Bob Hoskins llegó a decir que la película era “una maldita pesadilla” y lo peor que había hecho en su carrera. Respecto a los directores, mencionó que “su arrogancia había sido confundida por talento. Después de algunas semanas, su propio agente les dijo que se largaran del set. Maldita pesadilla y malditos idiotas”.

Esta experiencia junto con una problemática alianza con Philips para producir juegos de Nintendo en su fallida consola CDi por aquellos años condujeron a la compañía japonesa a guardarse sus franquicias para sí. El primer largometraje producido por un estudio hollywoodense a partir de una propiedad de Nintendo fue Pokémon: Detective Pikachu de 2019. Tuvieron que pasar 26 años.

Sin embargo, como suele suceder con películas controvertidas, extrañas y muchas veces fracasadas, Super Mario Bros. ha alcanzado cierto estatus de culto. Actualmente, existe un proyecto llamado Super Mario Bros. Movie Archive que, a partir de copias recuperadas de la cinta, está restaurando un corte de los directores en 4K.

Y sí, la película es mala. Es un producto ejemplar de una época en que los videojuegos aún eran incomprendidos, vistos como una moda pasajera y enfocada únicamente a niños, por lo que debía ser reinterpretado para dirigirlo al público adulto. Vale la pena verla para los fans de Nintendo curiosos por un pedazo extraño y enterrado de su historia.

Tristemente y dado el nulo interés de los implicados por mantenerla viva, la restauración podría ser la única forma de ver la película con el paso de los años. Actualmente no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming, solo puede adquirirse en formato DVD región 1 por medio de Amazon.