James Franco es el último de los actores que causan polémica por sus papeles en el cine (y en la vida): desencuentros en la pantalla grande y la televisión ha habido por miles. Esta lista te muestra los casos más resonantes.
La Guía Central también recomienda:
- Películas que nunca se estrenaron: Batgirl encabeza la lista
- ¿Conviene tener Prime Video? Pros y contras de la plataforma
Cuando se trata de una vaca sagrada de Hollywood, un referente de la televisión o una celebridad global, los cambios de reparto y cancelaciones no pasan inadvertidos.
Actores que causan polémica por sus papeles
James Franco
Salvo por los antepasados portugueses de su padre, James Franco tiene muy poco de latino. Su elección para encarnar a Fidel Castro levantó una inmediata polvareda. El actor nacido en Palo Alto será el líder revolucionario en Alina of Cuba: La Hija Rebelde.
El estadounidense fue confirmado para encabezar el elenco de la cinta dirigida por el español Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo). Por curioso que parezca, sus coestrellas son todas latinas, desde la argentina Mía Maestro hasta la colombiana María Cecilia Botero.
El primero que alzó la voz fue su colega John Leguizamo, nacido en Bogotá en 1960. “¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es que Hollywood, además de excluirnos, también robe nuestras historias?”, se preguntó.

“¡No más apropiación de Hollywood y de los streamers! ¡Boicot! ¡Esto está mal! Además, es muy difícil contar una historia sin engrandecerla, lo que estaría mal. No tengo ningún problema con Franco, pero él no es latino”, complementó en su cuenta de Instagram.
Al cierre de esta edición, Franco seguía firme como el encargado de darle vida al líder de la Revolución Cubana. Para el productor del largometraje, John Martinez O’Felan, los comentarios de Leguizamo son incultos y un ataque sin sustancia al proyecto. “Una masa de tierra o un área de vida no determina la historia de la sangre o la genética de una persona”, apuntó.
Amber Heard / Johnny Depp
Protagonistas de uno de los juicios por divorcio más mediáticos de la década, Amber Heard y Johnny Depp pagaron en el set sus pecados privados. Primero fue él, que fue sustituido por Mads Mikkelsen en el rol de Gellert Grindelwald en Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore.
El proceso avanzó y el tribunal falló a favor de quien interpretara a Jack Sparrow en la franquicia Piratas del Caribe. Fue entonces que su exesposa pudo caer en desgracia, pues múltiples rumores la dieron por eliminada de Aquaman 2.

Sin embargo, a principios de agosto de 2022, los críticos Erik Davis y Umberto González afirmaron que tendría alrededor de 20 minutos de presencia en la cinta. Su rol es el de la reina atlante Mera, que ya cumplió en Liga de la Justicia (2017) y Aquaman (2018).
Al cierre de esta nota, la actriz no figuraba con proyectos en el sitio especializado IMDb. Lejos de las luces, la última noticia sobre la intérprete oriunda de Texas la acusaba de organizar locas fiestas con excesos, a las que habrían asistido incluso menores de edad.
La Guía Central también recomienda:
Kevin Spacey

El caso de Kevin Spacey es tal vez uno de los más emblemáticos que recuerde Hollywood. Hasta 2017, estaba entre los más reconocidos de la industria, con cerca de 60 premios y 90 nominaciones. Así lo refrendaban sus dos Óscar, por Belleza americana y Los sospechosos de siempre, cintas en las que apareció como protagónico y de reparto.
Cuando el mundo no terminaba de digerir las aberraciones del productor Harvey Weinstein, una avalancha de denuncias por acoso, abuso sexual y violación recayeron sobre Spacey. De ahí en adelante, todo se oscureció para el talentoso intérprete. A mediados de 2022, un tribunal de California lo condenó a pagar 31 millones de dólares a la producción de House of Cards por incumplir su contrato.
Scarlett Johansson

En Rub and Tug, Scarlett Johansson haría el papel de Dante “Tex” Gill, un proxeneta que nació como hombre pero se identificaba como mujer, bajo el nombre social de Jean Marie Gill. La comunidad LGTBI le cayó encima a la estrella, por su condición de cisgénero.
Fueron sus colegas Trace Lysette (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8) sus más ácidas detractoras. “Los actores trans nunca consiguen una audición para cualquiera otra cosa que no sean roles de personajes trans. Ese es el verdadero problema”, reclamó la segunda.
La presión mediática pudo más y la estadounidense debió ceder, por lo que dejó a la deriva la cinta que produciría y a la que había convocado a Rupert Sanders (Ghost in the Shell). “Aunque me hubiera encantado la oportunidad de involucrarme en la historia y la transición de Dante, entiendo por qué muchos sienten que debería ser interpretado por una persona transgénero”, argumentó.