El catálogo de la firma de Chicago hace que cualquier persona encuentre el móvil que mejor responda a sus necesidades. Los más productivos podrían escoger el Edge 30 Ultra, mientras que quienes quieran algo para combinarlo con su estilo, el Edge 30 Fusion. Pero hay más: estos son los mejores celulares Motorola que puedes comprar ahora mismo.
La Guía Central también recomienda:
No es una selección definitiva, sino que se irá actualizando en el futuro inmediato, conforme la compañía presente nuevos smartphones.
Mejores celulares Motorola
Motorola Edge 30 Ultra
Luego de que la firma de Chicago lanzó su Edge 30 Pro a principios de año, en febrero para ser precisos, ahora cuenta con un nuevo integrante de la serie que se posiciona en lo más alto: Motorola Edge 30 Ultra, el cual destaca en apartados como procesamiento, carga rápida y pantalla.

Para empezar, incorpora el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y una memoria RAM LPDDR5 de 12 GB. Como se puede deducir y como suele suceder con las unidades más caras de la compañía, no habrá queja a la hora de ejecutar todo tipo de apps, tanto de productividad como de entretenimiento. Y para que el almacenamiento no se agote de forma rápida, viene con 256 GB de espacio.
Otro de los aspectos relevantes de la unidad es su cámara principal de 200 MP, la cual captura más luz y considera OIS para no tener vibraciones molestas a la hora de capturar contenido. La óptica trasera se complementa con un telefoto de 12 MP y un ultra gran angular de 50 MP. La cámara para selfies es de 60 MP.
Por último, la carga rápida del móvil es de 125 W, la TurboPower más rápida hasta la fecha, según Motorola. En el papel, la promesa es que se puede conseguir potencia para todo un día con menos de 10 minutos de carga.
Veredicto. El Edge 30 Ultra puede encabezar la lista de los mejores celulares Motorola del momento no solo por su exterior, sino por todas sus características internas, las cuales responden a las necesidades de los más exigentes cuando se habla de teléfonos inteligente.
Motorola Edge 30
Sí, el Motorola Edge 30 tiene algunos sacrificios con respecto a uno de sus “hermanos mayores”, el Edge 30 Pro, sin embargo, no deja de ser un digno representante de lo que puede hacer el fabricante. La firma lo presume como el celular 5G más delgado del mundo (6.7 mm).
La pantalla OLED de este Edge es de 6.5 pulgadas y se distingue por elementos como resolución Full HD+, tasa de actualización de 144 Hz y HDR10+. Para una experiencia multimedia enriquecida, el smartphone cuenta con sonido estéreo (eso sí, la única manera de enlazarle unos audífonos es vía inalámbrica, ya que no incluye jack de 3.5 mm).

En cuanto a procesamiento y autonomía, el móvil viene con un chip Snapdragon 778G+ y una RAM de hasta 8 GB, elementos que se combinan a la perfección para responder a las diferentes exigencias de las personas. La batería es de 4,020 mAh, en tanto que la carga rápida TurboPower se queda en los 30 W, es decir, requiere de alrededor de 60 minutos para estar al 100 por ciento.
Otras características interesantes del Motorola Edge 30 son Android 12, sistema de cámara principal con tres sensores —dos de 50 MP y el de profundidad de 2 MP—, almacenamiento base de 128 GB, sensor de huellas en la pantalla y compatibilidad con Ready For (inalámbrico).
Veredicto. Al costar menos de la mitad de lo que vale el Edge 30 Pro, el móvil se convierte en uno de los mejores exponentes de la gama media. Enamora inmediatamente por su pantalla, diseño delgado y ligereza.
Motorola Razr 2022
Motorola le da continuidad a su celular plegable y presenta su Razr 2022, que tiene aspectos renovados en el display, procesamiento y autonomía, especialmente.
La pantalla externa, o la que queda al descubierto cuando el móvil se pliega, es denominada como Quick View y presume un tamaño de 2.7 pulgadas (se diseñó para que las personas puedan echar un vistazo a notificaciones y realizar otras tareas sin necesidad de abrir el smartphone). Al desplegar el diseño tipo concha, emerge un display pOLED de 6.7 pulgadas y con resolución Full HD+, además de tasa de actualización de 144 Hz, más de 1,000 millones de colores y HDR10+.

La bisagra de fricción del dispositivo facilita colocarlo en distintos ángulos, con el propósito de que las personas puedan llevar a cabo actividades de productividad y entretenimiento con las manos libres, incluso de manera simultánea.
El Motorola Razr 2022 se equipó con el Snapdragon 8+ Gen 1 y una memoria RAM de 12 GB. Asimismo, es compatible con la red 5G. Respecto a su batería, tiene una capacidad de 3,000 mAh, además de que acepta la carga rápida TurboPower de 30 W.
La cámara principal del Razr 2022 es dual, compuesta por un sensor de 50 MP (IOS para eliminar las vibraciones no deseadas en fotos y clips) y otro de 13 MP que combina la función de ultra gran angular y macro. En el otro lado, o al centro de la pantalla más grande, mejor dicho, está la óptica para selfies de 32 MP, “la cámara frontal de mayor resolución en un teléfono con tapa”, de acuerdo con Motorola.
Veredicto. Los teléfonos plegables ya tienen unos buenos años en el mercado, y Motorola sigue en el segmento con un diseño no disruptivo, sino uno que ya conoce y gusta a las personas.
Motorola Edge 30 Fusion

Estilo, buen desempeño, máxima conectividad… El Motorola Edge 30 Fusion lo tiene todo para convertirse en el favorito de más de una personas. Respecto a su apartado multimedia, integra un panel con un tamaño de 6.5 pulgadas, tasa de refresco de 144 Hz (actualiza su imagen 144 veces en un segundo) y resolución Full HD+; para una mejor experiencia, su sonido es estéreo (Dolby Atmos).
Para quienes gustan de los colores de la temporada, el móvil se podría ordenar en el color 2023 para Pantone: Viva Magenta.
Con un lente principal de 50 MP para su cámara trasera y una cámara para selfies de 32 MP, el Edge 30 Fusion tiene la capacidad de grabar en 4K a 30 cuadros por segundos.
Las características del smartphone se complementan con una batería de 4,400 mAh (carga rápida TurboPower de 68 W), Snapdragon 888+ 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y Android 12.
Veredicto. En una combinación de estilo y desempeño, el Motorola Edge 30 Fusion cuenta con especificaciones técnicas de nivel, un buen apartado fotográfico y conexión 5G para no dejar a medio camino a los más exigentes.
Moto G Stylus 5G
¿Qué más se le puede pedir a un celular compatible con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil? El Moto G Stylus 5G se complementa bien con un lápiz con la idea de que los más creativos tengan siempre un “lienzo” que reciba sus ideas.

Y cuando sea la hora de entretenerse, no hay problema, el trabajo lo desarrolla una pantalla Max Vision de 6.8 pulgadas, cuya resolución Full HD+ promete imágenes brillantes y precisas; los momentos de acción serán fluidos gracias a la tasa de actualización de 120 Hz.
Respecto a rendimiento y respuesta, promete mucho: procesador Snapdragon 695 5G y RAM de 8 GB, además de Android 12. Todo ello se conjunta para tener un dispositivo con lo último en hardware y software para responder a las diferentes necesidades de comunicación y productividad de las personas.
Las especificaciones destacadas se completan con una cámara trasera triple (sensor principal de 50 MP), batería de 5,000 mAh, almacenamiento de 256 GB y colores azul y verde.
Veredicto. La marca le da un toque diferente a este celular por la inclusión del stylus, lo que puede motivar a aquellos que necesitan plasmar sus ideas en cualquier momento. Por ello es que se puede calificar como el mejor Motorola para la creatividad.
Moto G 5G
Para el mercado de Estados Unidos, el Moto G 5G se presenta como una de las opciones más accesibles para acceder a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil sin gastar tanto dinero.

Incorpora elementos como Android 12, chip MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM y almacenamiento base de 256 GB con la idea de que las personas tengan todo lo que se puede esperar de un teléfono inteligente (y un poco más). En autonomía también destaca, pues integra una batería de 5,000 mAh.
La pantalla cuenta con un tamaño óptimo para disfrutar desde un capítulo hasta una serie completa (6.5 pulgadas), además de que su tasa de actualización es de 90 Hz. Eso sí, en resolución se queda con HD+, lo cual puede no convencer a quienes buscan imágenes detalladas.
Por último, el Moto G 5G incluye una cámara triple, la cual está comandada por un sensor de 50 MP, sensor de huellas en el costado y cargador de pared (10 W).
Veredicto. Esta pieza de la firma de Chicago es una de las mejores entradas a 5G en Estados Unidos. En otras palabras, se posiciona como una opción interesante para aquellos que solo quieren gastar unos $350 dólares.
Moto G52
Para el mercado latinoamericano, una de las mejores alternativas de ingreso a 5G por parte de Motorola es el Moto G52, que sobresale especialmente por su display de calidad y buen tamaño para el consumo de multimedia.

La pantalla pOLED es de 6.6 pulgadas y cuenta con resolución Full HD+, tasa de actualización de 120 Hz y un despliegue de colores detallado. Lo interesante es que su sonido estéreo cuenta con Dolby Atmos con el propósito de conseguir un audio multidimensional.
Con el Snapdragon 695 y RAM de 6 GB, además de Android 12, el Moto G52 responderá de forma óptima en todas las tareas que las personas necesiten resolver. En cuanto a seguridad —protección contra software malicioso y suplantación de identidad, principalmente—, incorpora ThinkShield para dispositivos móviles.
Sus especificaciones relevantes se completan con una cámara triple —sensor principal de 50 MP con tecnología Quad Pixel—, batería de 5,000 mAh, carga rápida de 30 W, experiencia My UX para darle un mayor grado de personalización y sensor de huellas en el costado.
Veredicto. El Moto G52 no decepciona respecto a sus características, por lo que se convierte en un competidor serio en América Latina para quienes buscan conectarse a la red 5G sin gastar más allá de $400 dólares.
Moto E32
Para las personas que piensan que los celulares son únicamente para comunicarse con sus seres queridos y revisar una que otra red social, el Moto E32 es un teléfono inteligente básico que no deja de incluir especificaciones que llaman la atención.

Si bien su pantalla se queda en la resolución HD+, es de 6.5 pulgadas y cuenta con una tasa de actualización de 90 Hz, es decir, actualiza su imagen 90 veces en un segundo.
Como otras de las unidades de Motorola, el móvil presume una cámara triple en su elegante espalda, la cual está comandada por un sensor principal de 16 MP. La cámara para las selfies es de 8 MP.
Otras de sus especificaciones son almacenamiento de 64 GB, RAM base de 2 GB, Android 11, procesador Unisoc T606, Bluetooth 5.0 y sensor de huellas en el costado.
Veredicto. El Moto E32 no es un superteléfono. Más bien se debe ver como un dispositivo para quienes no buscan inmiscuirse en todo el ruido que generan los smartphones con características y precios elevados.